domingo, 10 de abril de 2016

TEMPUS FUGIT... Tiempo y vida.

Transgredir la ley del tiempo es tan incauto como el hecho de pensar que lo que presuntamente resulta tan fácil de hacer, es absurdo no hacerlo. Como dijo Julio Cortázar, "en realidad las cosas verdaderamente difíciles son todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento.”

Y en el vaivén de nuestra existencia, sucumbimos. Siempre sucumbimos a los deseos alcanzables. Esos que llegan a través de las causalidades de la vida, porque las casualidades quedaron en el regazo de nuestro niño interior aletargado. Las casualidades no existen. Creemos en ellas cuando no sabemos qué respuesta darnos a una causalidad. A algo que, de forma eterna, precede a la realidad más absoluta. Porque todo ocurre por alguna razón… TODO.

Pasan los años, los meses, los días, las horas y los minutos infinitos que pensamos en futuro cuando ya sucumbieron al pasado. Ese tiempo erróneamente eterno que pasa gastando oportunidades palpables. Oportunidades para crecer, para mejorar, para mutar y evolucionar en consecuencia.

Saciamos deseos con un “hay tiempo”, con un “mañana lo hago”, con un “no tengo tiempo”… y vuelven a pasar esos minutos eternos convertidos en años vacíos. De mi padre he aprendido tantísimas cosas que no tengo vida suficiente para agradecerle tanta sabiduría, tanta humanidad en su ser. Ni siendo eterna. De él aprendí, entre tantas cosas, la expresión “Tempus Fugit”. Y me marcó. Vaya si me marcó… Aunque, como todo adolescente, aprendí tarde, a base de palos, de tropiezos, de equivocaciones hechas experiencia y aprendizaje para ser mejor persona cada día.

La vida es para vivirla, no para verla pasar. Nadie dijo que sería fácil, pero lo fácil nos hace cómodos, nos convierte en letargo marchito de nuestras circunstancias. Y recordando el libro “El Arte de la Guerra”, de Sun Tzu, me ubico mentalmente donde permanecer en silencio reviviendo uno de los capítulos, el de la firmeza. Me percato de cuán imprescindible es transformar las enseñanzas de quienes sobrevivieron a las condiciones de la sociedad, para nuestra propia supervivencia que nos convierte evolutivamente en más sabios. 

Dice así: “El desorden llega del orden, la cobardía surge del valor, la debilidad brota de la fuerza.Si quieres fingir desorden para convencer a tus adversarios y distraerlos, primero tienes que organizar el orden, porque sólo entonces puedes crear un desorden artificial. Si quieres fingir cobardía para conocer la estrategia de los adversarios, primero tienes que ser extremadamente valiente, porque sólo entonces puedes actuar como tímido de manera artificial. Si quieres fingir debilidad para inducir la arrogancia en tus enemigos, primero has de ser extremadamente fuerte porque sólo entonces puedes pretender ser débil.”

La vida transcurre al ritmo que marca un tiempo que no perece, un tiempo que no queda en el resquicio de nadie porque éste, precisamente, no respeta condición alguna de forma eterna. Sin cruzar nuestra propia existencia, o vivimos en simbiosis con él, o fenecemos en una torpeza autoimpuesta por la cobardía de no vivir nuestra propia vida… simple y complejamente, nosotros mismos, consecuentes con nuestras acciones y valores.

Foto: Google Search



10 comentarios:

  1. Hola muñeca:
    Hermosa reflexión de todo estoy muy de acuerdo, especialmente de dos cosas: No existe la casualidad sino la causalidad, pero el ser humano (como humanos que somos) le tememos a veces a enfrentar las causas de nuestras acciones y darnos cuenta de que no todo lo que hacemos o decimos es lo correcto, a la final es de humanos errar y reponer.
    Pero lo que mas me gusto de tu reflexión, y lo aplico día a día, y es que "La vida es para vivirla", porque sino que razón tendría tenerla. Malo, regular o bueno, lo que sea pero hay que vivirla y vivirla al 100%. Con sus lagrimas, con sus sonrisas, con sus miedos, con sus rabias y muchas emociones mas (de eso sabes tu mucho), pero no tener miedo a vivirla. Lo bueno es que si nos caemos del piso no vamos a pasar, y casi siempre hay una mano a nuestro lado que nos ayuda a levantarnos.

    Te adoro
    Nana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobra todo cuanto pueda decirte Adriana. Sabes cómo pienso, cómo siento y lo que me impulsa a vivir. Gracias amiga, por ser como eres y por estar siempre. Besos grandes.

      Eliminar
  2. Me ha encantado, justo ayer escribí algo sobre el tiempo....y que hayas nombrado al grandísimo Julio Cortazar me ha conquistado.


    Pásate por mi blog si te apetece: http://siempreconcarpediem.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches SPNB (no sé cómo llamarte, jeje).

      Me alegro que te haya gustado. Gracias por tu blog, le echaré un vistazo :)

      Eliminar
  3. Hola, bonita reflexión, yo también soy de las que piensa que todo ocurre por alguna razón. Y que hay que aprovechar la vida al máximo (aunque siempre es más facil decirlo que hacerlo jeje) creo que tenemos un estilo muy parecido, en mi blog he escrito entradas sobre el tiempo, la vida, el destino... te dejo el enlace por si quieres pasarte, me encantaría saber tu opinión sobre mi blog!!

    http://mimundoymisideas.blogspot.com.es/

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Neus.

      Y gracias por dejar tu blog. Le echaré un vistazo :)

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Gracias por esta reflexión muy interesante :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Elia, hermosa reflexión que debemos poner en practica... "la vida es para vivirla, no para verla pasar" muchas gracias por compartirla.
    Que tengas un hermoso día. Un abrazo. Te invito a visitar mi blog, gracias. http://thesusasbook.blogspot.pe/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer, un placer.

      Le echaré un vistazo a tu blog, gracias por traerlo aquí ^_^

      Saludos!!

      Eliminar