miércoles, 25 de noviembre de 2015

CUANDO EL SER HUMANO INHUMANO OLVIDA EL SIGNIFICADO DE "RESPETO"

Nos empeñamos en pensar que está todo arreglado con reivindicar las causas una vez al año. Nos auto engañamos pensando que por gritar a los cuatro vientos que no debe ocurrir, el problema está arreglado. Sí, el problema. No es UN problema, es EL problema. Uno de tantos, sin duda alguna, pero este problema incluye el hecho, en paralelo, de que el hombre o mujer que es capaz de maltratar a otro ser humano incluso hasta el punto de quitarle la vida, es capaz de cualquier otra atrocidad. 

Como dije ayer en una publicación, los que me dicen que tienen fe en la raza humana, me los quedo mirando con cara de "bueno, sí, vale, estoooo... ejem". Siento generalizar, porque soy consciente de que, afortunadamente no todo el mundo es así, pero ya van tantas desgracias generadas por el ser humano en estos últimos meses... años... siglos... que uno piensa si no sería mejor empezar de cero y quedarnos en el Paleolítico. Y cuando empiezas a volver a creer en las personas... otro atentado, otra desgracia, otro genocidio, otra atrocidad…  otra gilipollez humana del ser humano inhumano.



Hace un año escribí: ”Jamás entenderé las mentes enfermas que dañan por placer. Seres humanos que se regocijan con la sin razón de maltratar por mera diversión o por el descontrol de su mente trastocada. Poniendo encima de la espalda ajena el peso de la desgracia. La carga involuntaria de la culpabilidad y el miedo de quienes lo padecen. La carga casi eterna de la negación que habita en quienes lo sufren.

Y a su alrededor, quienes la congoja y la impotencia les ahoga en muchos casos. Otros, la ignorancia, el silencio y el desconocimiento. Algunos, afortunadamente, la valentía de dar pasos. Esos que deben empezar por quienes la tortura les consume la personalidad y su propia existencia día tras día.

Hay que hacer entender que no se está solo. Hay que concienciar año tras año, día a día, segundo a segundo, que las heridas físicas se curan pero otras matan. Las heridas psicológicas a veces permanecen aletargadas hasta que algo las despierta. Pero se superan demoliendo los recuerdos de lo que silenció esa vida durante un tiempo finito. Nadie es dueño de tu vida para destruirla.”

Y es que cuando perdemos nuestros principios, le sigue la pérdida de nuestros valores. Y en consecuencia, la propia personalidad y condición humana. Y sin ésta, la esencia de cada uno de nosotros es inexistente.


Somos la suma de nuestras experiencias, pero también lo que hacemos con ellas después de vivirlas, a veces, en demasiadas ocasiones, condicionadas por nuestro alrededor. La vida es para vivirla, no para verla pasar, pero sobre todo, la vida es para RESPETARLA, la nuestra, por supuesto, pero también la ajena.


12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. MIENTRAS ADOREMOS ÍDOLOS DE BARRO NO VEO MANERA DE SALIR DE AHÍ

      Eliminar
    2. Buenas noches Jesús.

      Sin duda idolatras a necios no es la mejor manera para evolucionar. Pero también es cierto que de nosotros depende. No es suficiente con concienciar, hay que actuar.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Se puede decir más alto..., pero no más claro...Totalmente de acuerdo con tu reflexión Élia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanjo. Me alegro que te guste, pero sobre todo me alegro de compartir nuestra forma de pensar sobre este problema. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me encanta y que hayas tenido en cuenta que el maltrato se sufre por ambas partes es de agradecer "Uno de tantos, sin duda alguna, pero este problema incluye el hecho, en paralelo, de que el hombre o mujer que es capaz de maltratar a otro ser humano incluso hasta el punto de quitarle la vida, es capaz de cualquier otra atrocidad." Siempro tenemos el concepto del que maltrata es el hombre y he conocido tanto hombres como mujeres maltratados. Un abrazo y excelente post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jorge. Muchas gracias por comentar.

      Es que en realidad es un problema a nivel mundial y no hay nadie exento de este problema, y esta es la realidad. Hablo de la humanidad, no de mujeres y/o hombres, ni de razas ni de culturas. Hablo de un PROBLEMA del SER HUMANO. Y me da igual la cultura, cómo ha vivido, cómo le han educado y todo cuanto se pueda llegar a pensar sobre los motivos que empujan a un ser humano a hacer tales barbaries y atrocidades, porque no hay ni un solo motivo que justifique el maltrato, ya sea entre personas, animales o seres vivos.

      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, también, hay hombres maltratados por mujeres, hombres convertidos en desdichados peleles que viven esa situación en silencio, con gran vergüenza, porque se supone que eso no le puede pasar a un hombre.
      Es un problema del ser humano, como bien dice Elia.

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario Milano. Por eso mismo hablo de cualquier tipo de maltrato. Saludos!!

      Eliminar
  4. Triste, enfadado, decepcionado... No sé cómo sentirme. Supongo que todo eso y más. Es horrible escuchar lo que está pasando, más aún verlo. Vivirlo no lo sé.
    Gracias Èlia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario vivirlo para estar concienciado con ello y pasar a la acción. Solo depende del ser humano eliminar nuestra propia inhumanidad Pepo.

      Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar