Hace justo un año, el 19 de octubre de 2014, publiqué esta reflexión personal que hoy traslado a mi blog de reflexiones, puesto que por aquél entonces éste no había nacido aún. Sigo pensando lo mismo, sintiendo lo mismo y, lamentablemente, viviendo en el mismo tipo de país que no aprende...
"MI REFLEXIÓN PERSONAL EN EL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA. No pienso poner un lazo rosa, hoy pongo la imagen de un caso real entre millones. Esta foto es una MUJER REAL, y ha vivido, sufrido y padecido cáncer de mama. Me quedo con su sonrisa y lucha ganada.
Parece que hoy todo el mundo se acuerda del DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA. Pero resulta irónico cuando éste perdura el resto de los 365 días del año. Sí, es cierto, hoy escribo sobre ello porque es 19 de Octubre, el día en el que se despiertan todas las conciencias porque es la fecha que marcaron en el calendario para hacernos memoria de su existencia. Pero yo me acuerdo cada día, porque nadie está exento de ello.
A veces deberíamos hablar menos y actuar más. Tener menos miedo y actuar más. Tener más conciencia y actuar más. Buscar más tiempo... para prevenir más.
En algunos países, incluso menos desarrollados que el nuestro, las revisiones son a partir de los 40 años. Hace poco más de dos meses publiqué este post http://goo.gl/bnBRjG quejándome de la Seguridad Social de este país, digo, proyecto a país, donde explicaba precisamente, entre otras cosas, la imprudencia de hacerse revisiones de pecho a partir de los 50 años que recomiendan los médicos en la Comunidad de Madrid. El cáncer de mama puede aparecer incluso con 30… o menos. A los 50 años, en el supuesto que me lo detectaran, probablemente ya me habría quedado sin un pecho… o ambos… o la vida entera.
Me parece aberrante que no se tomen medidas para prevenir una de las mayores causas de muerte entre mujeres, aunque los hombres lo sufren también pero en un porcentaje muy inferior. Así nos va en este puto país… sí, dije puto país porque no merece otro adjetivo gracias a las sucias manos que nos gobiernan, dejando de lado las prioridades de su pueblo, del ser humano, para llenarse la boca de mentiras y los bolsillos con nuestro dinero. Luego somos pioneros en muchas investigaciones sobre enfermedades, por supuesto, pero no gracias a ellos. Aunque no entraré en detalles que todos sabemos.
Foto: The scar project Jill Feldman
Buenos días a tod@s, sobretodo a aquellos hombres y mujeres, en mayor cuantía las segundas, que lo han sufrido, que lo sufren o que lo sufrirán. Esas luchadoras insaciables, esas incansables guerreras que batallan a diario contra la mayor de sus guerras, a veces perdiendo la vida por aferrarse a ella. Verdaderas heroínas a las que admiro cada segundo del día, cada momento del año… cada instante. Y aunque dejen de estar entre nosotros, su pelea ha sido hasta la saciedad, y no ha sido en vano… Nadie está exento de ello. Por esos 365 días de concienciación y prevención. No estás sola, no estamos solas.”